Mito 1. La caja de Pandora.

Como ya sabemos, Zeus era el padre de todos los dioses y hombres. Este, al ser superior, tenía el poder de castigar a los demás cuando a su parecer hacían algo mal. 


La historia empieza con Prometeo, un titán que decidió ser bondadoso con nosotros los humanos y obsequiarnos el fuego. A Zeus esto no le pareció buena idea así que, realizó un plan para castigar a los humanos por recibir el regalo sin su consentimiento, además de alabar a un simple titán y no a él, pero también ideó otro para deshacerse de Prometeo (mito de Prometeo). Su plan en cuanto a la humanidad fue el siguiente: crear a la primera mujer, con debilidades humanas pero con cualidades de los dioses como... la belleza de Afrodita, la sabiduría de Atenea, etc. Pero lo más importante para que el plan funcionara, era que Hera le dotase de curiosidad. 


Una vez esculpida la mujer, Zeus la llamó Pandora y la mandó a la Tierra. Una vez allí, se casó con el hermano de Prometeo y como regalo de bodas, se le otorgó una tinaja ovalada (normalmente se dice que fue una caja pero no es así). Esta tinaja iba a cambiar la humanidad por completo. Los dioses habían puesto allí dentro todos los males del mundo. Lo único bueno que contenía era la esperanza, la cual estaba al fondo.

Dado que a Pandora se le había otorgado una enorme curiosidad, llegó el día en el que abrió la "caja" a pesar de que los dioses le dijeron que no lo hiciese. Ella no sabía lo que contenía así que cuando la abrió, todos los males se escaparon de ella. Cuando quiso cerrarla, solo quedaba la esperanza.

Así, la mitología da una explicación a la imperfección humana y a que, la esperanza es lo ultimo que se pierde. 

Si lo que buscáis es saber el mito en sí, ya está perfectamente explicado, pero si queréis adentraros más y saber absolutamente todos los detalles, os dejo un vídeo 😃






Revisión Ortográfica por Diego a fecha 24/11/21

Comentarios

Entradas populares